miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reducción de jornada por cuidado de menores

Actualmente trabajo en un supermercado con un contrato de lunes a domingo y 40 horas semanales. Quiero pedir la reducción de jornada por cuidado de un menor pero no quiero trabajar los domingos ni los festivos.

La empresa dice que con la nueva reforma tengo que trabajar todos los días que dice mi contrato, así que no puedo librar los días que quiero. Mi pregunta es: ¿Estoy obligada a trabajar todos los festivos y domingos? ¿Necesitaría sentencias para incluirlas en la comunicación a la empresa y que no me pongan problemas? Gracias.

En contestación a la cuestión planteada, le informamos de que la concreción horaria de la reducción de jornada por cuidado de hijo corresponde al trabajador que lo solicita.
Sin embargo, de acuerdo con el literal del artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, dicha concreción debe realizarse sobre su jornada ordinaria, que en este caso, y según la información que se nos proporciona, sería de 40 horas semanales distribuidas de lunes a domingo.
Por tanto, entendemos que en principio usted no podría excluir sábados y domingos a efectos de concretar el horario de disfrute de su jornada reducida, ya que la concreción horaria se debe realizar sobre su jornada ordinaria, y en su caso ésta incluye tales días.
En este sentido, se pronuncia la sentencia de 17 de mayo de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que se enjuicia un supuesto muy similar. La trabajadora solicita una reducción de jornada que excluye los domingos y festivos, y el Tribunal entiende que la concreción horaria propuesta no se ajusta a su jornada de trabajo ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario