domingo, 17 de noviembre de 2013

Cambio de categoría profesional

Llevo 5 años trabajando en la misma empresa, una tienda de alimentación, en una galería de barrio. Actualmente tengo 22 años, e insistiendo he tenido que pedir a mi jefe que me cambiara de categoría profesional, ya que en mi nómina pone que soy aprendiz (hasta los 21 años).

Según él ha dicho, al hablar con su gestor, me comenta que me cambiará de aprendiz a ayudante. Quisiera saber en qué categoría profesional debería estar realmente, y en el caso de que me cambiaran a ella, qué condiciones de mi nómina deberían cambiar.

Las categorías profesionales vienen determinadas en los convenios colectivos aplicables al sector de actividad y a la zona geográfica en la que se presten los servicios, por lo que lo primero que habría que saber es el convenio aplicable a su relación laboral. Para que sea más sencillo, usted puede mirarlo en su contrato de trabajo ya que ahí debería estar señalado.
Asimismo, una vez conocido cuál es el convenio aplicable a su caso, habría que ver las funciones concretas que usted realiza para saber qué categoría profesional dicho convenio colectivo se encontraría usted encuadrado y así acudir a las tablas salariales de dicho convenio que establecerán la retribución que le corresponde a usted.
Si en el convenio establece una categoría de ayudante, tal y como le han dicho, y las funciones se ajustan a las tareas que usted realiza ya solamente tiene que comprobar que el salario establecido para la categoría de ayudante es el que le están abonando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario