¿Puedo ser sancionado como patrón si despido a una trabajadora por abuso de confianza? El puesto es de cajera y toma dinero de las ventas del día. El problema es que está embarazada y faltan 15 o 20 días para el parto.
En los casos de las trabajadoras embarazadas la protección ante un despido es mayor de forma que no cabe la figura del conocido 'despido improcedente' en el que la empresa abona la indemnización de 45 días o 33 días (según la fecha de contratación) por año de servicio trabajado.
El despido de una trabajadora embarazada sólo pude declararse procedente o nulo, es decir, en este caso concreto para llevar a cabo el despido deberían constar en la carta de todos los días que la cajera ha sustraído dinero de la caja así como cuánto dinero cada día, y todo ello debe acreditarse también en el acto del juicio.
Es evidente que la sustracción de dinero de la caja es una falta muy grave sancionable con el despido pero la dificultad está en el hecho de poder probarlo.
Así si se acreditase dicha conducta el despido debería declararse procedente, lo que significa que el contrato se extingue sin derecho a indemnización por parte de la trabajadora, y en caso de no poder acreditarse, el despido sería considerado nulo, lo que implica la readmisión de la trabajadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario