jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Qué hace el Juzgado de Guardia tras recibir un atestado policial?


El juzgado de guardia, tras recibir el atestado policial, junto con los objetos, instrumentos y pruebas que, en su caso, lo acompañen, verificará si se cumplen los requisitos para proceder como Juicio Rápido. De ser el caso incoará diligencias urgentes y practicará, cuando resulten pertinentes, las siguientes diligencias probatorias dentro de la guardia:
  1. Recabará por el medio más rápido los antecedentes penales del detenido o persona imputada.
  2. Recabará, de no haberlos recibido, los informes periciales solicitados por la Policía Judicial.
  3. Ordenará, cuando resulte pertinente y proporcionado, que el médico forense, si no lo hubiese hecho con anterioridad, examine a las personas que hayan comparecido a presencia judicial y emita el correspondiente informe pericial.
  4. Ordenará la práctica por un perito de la tasación de bienes u objetos aprehendidos o intervenidos y puestos a disposición judicial, si no se hubiese hecho con anterioridad.
  5. Tomará declaración al detenido puesto a disposición judicial o a la persona que, resultando imputada por los términos del atestado, haya comparecido a la citación policial, en los términos previstos en el artículo 775 de la LECrim. Ante la falta de comparecencia del imputado a la citación policial ante el Juzgado de guardia, podrá éste aplicar lo previsto en el artículo 487 de la LECrim.
  6. Tomará declaración a los testigos citados por la Policía Judicial que hayan comparecido. Ante la falta de comparecencia de cualquier testigo a la citación policial ante el Juzgado de guardia, podrá éste aplicar lo previsto en el artículo 420 de la LECrim.
  7. Practicará el reconocimiento en rueda del imputado, de resultar pertinente y haber comparecido el testigo.
  8. Ordenará, de considerarlo necesario, el careo entre testigos, entre testigos e imputados o imputados entre sí.
  9. Ordenará la citación, incluso verbal, de las personas que considere necesario que comparezcan ante él.
  10. Ordenará la práctica de cualquier diligencia pertinente que pueda llevarse a cabo en el acto o dentro del plazo establecido en el artículo 799 de la LECrim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario