martes, 25 de febrero de 2014

¿Puede heredar una señora que quedó viuna los bienes de los padres de su marido fallecido?

Un matrimonio falleció hace 14 (la esposa) y 12 años (el marido), aunque la titularidad legal de sus bienes sigue a su nombre, ya que sus tres hijos (herederos) no hicieron traspaso de bienes de los fallecidos.

Los pisos que constituían la herencia se han repartido verbalmente entre los tres hermanos, y estos, según les convenían, han sido alquilados con una serie de rendimientos arbitrarios.

El problema es que uno de los hijos ha fallecido, y los dos hijos vivos quieren ahora regularizar la transmisión patrimonial de la herencia de sus padres.

La pregunta es:

A día de hoy, doce años después del fallecimiento de los causantes, ¿Puede la viuda del hijo fallecido que ya ha heredado los bienes gananciales de su marido obtenidos durante el matrimonio, solicitar, personarse y recibir la herencia de los padres de su marido que a día de hoy está fallecido? ¿Qué pasaría si dispone de una declaración de herederos de su marido hacia ella?


Respuesta: Los bienes gananciales son aquellos que pertenecen a ambos cónyuges al mismo tiempo pues son parte de la sociedad de gananciales y por contra los bienes son privativos cuando pertenecen exclusivamente a uno de los cónyuges.

El Código Civil indica que serán bienes privativos de cada uno de los cónyuges los que adquiera después de contraer matrimonio por título gratuito. En este apartado incluiríamos las adquisiciones por herencia o donación.

Así por tanto los bienes recibidos por el esposo por vía herencia son privativos del esposo con todas sus consecuencias.

Distinto es el caso de que el esposo y por disposición testamentaria hubiese dejado bienes o como heredera a la esposa, pues en este caso si que la esposa podría acceder a los bienes que tenía que haber recibido el esposo de la herencia de sus padres al ser ella la heredera y teniendo en consideración que la herencia se difiere en el momento del fallecimiento, por lo tanto, es indiferente que el esposo hubiese aceptado o no la herencia de sus padres, puesto que siempre fue heredero desde el momento del fallecimiento de sus padres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario