El acoso moral en el trabajo también llamado mobbing, está constituido por aquellas conductas en las que por medio de agresiones verbales, aislamiento, criticas o rumores, sobre un trabajador, se crea un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para éste.
El trabajador acosado, puede presentar entre muchos mas, los siguientes síntomas, ansiedad, pérdida de la autoestima, depresión, úlceras etc?, constituyendo un atentado al derecho a la integridad, cuyas secuelas son constitutivas de un accidente de trabajo.
El atentado doloso a la dignidad, desacreditándole ante sus compañeros así como el aislamiento que supone respecto del resto de sus compañeros, normalmente influenciados por el poder que el empresario ostenta, configuran una situación de acoso moral que somete al trabajador a un trato degradante, vulnerándose de una manera flagrante su derechos constitucionales.
Los requisitos que constituyen el mobbing son la intención de dañar ya sea del empresario, de los mandos intermedios o de sus propios compañeros, con la finalidad perversa de destruir la personalidad de la víctima, la producción de un daño en la esfera de los derechos personales esenciales de la victima, y el carácter complejo, continuado, predeterminado y sistemático.
De todas estas actitudes, padecidas por el trabajador es responsable indiscutible la empresa por conocerlas y consentirlas sin adoptar las medidas disciplinarias necesarias, incumpliendo de este modo su obligación de conseguir un entorno laboral adecuado. En cualquier caso, en la adopción de las oportunas medidas, el empresario debe guardar la consideración debida a la dignidad humana y tener en cuenta, la capacidad real de los trabajadores disminuidos, colectivo especialmente sensible a sufrir este tipo de acoso.
En cuanto a la exigencia probatoria de estas conductas ha de ser rigurosa, puesto que de lo contrario, su defensa se basaría en un conjunto de actitudes con escaso valor a efectos judiciales, aunque habitualmente el afectado suele recordar con exactitud todo lo ocurrido, lo ha comentado con gente e incluso ha asistido a terapia psicológica o ha recibido asistencia médica en algún momento, debido a la presión psicológica a la que se ve sometido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario