Lo primero que deben hacer es consultar su convenio colectivo por si dispone algo al respecto. Si no dice nada, habría que analizar el contrato o la cláusula de abono de variable pactada con los trabajadores con derecho a percibirlo.
Si no se ha pactado nada sobre el pago del variable en el contrato o en un anexo al mismo y si su empresa no ha exigido expresamente que los resultados sean positivos o que no se registren pérdidas a la hora de abonar el variable, no puede suprimir unilateralmente su abono ni reducir su importe, aunque existan causas económicas que lo justifiquen. Si su empresa quiere eliminarlo o introducir nuevos criterios para abonarlo, como es la condición de que no haya pérdidas, deberá acudir al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo (art. 41. del ET).
CONSEJO: Si su empresa se plantea abonar una retribución variable a sus empleados, es aconsejable que la ligue a dos conceptos: al desempeño individual y a los resultados de la empresa (también puede añadir un tercer concepto que sería el desempeño del departamento o equipo de trabajo). Pacte expresamente por escrito los términos de abono del variable, que su abono tiene carácter no consolidable y que está ligado expresamente a que la empresa obtenga unos resultados mínimos, no tenga pérdidas u obtenga determinados beneficios.
Carta de personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario